FANDOM

Please Say No One Else Is Dead es el décimo quinto y último episodio de la quinta temporada de la serie estadounidense How to Get Away with Murder, este es el episodio #75 en general. Fue emitido por primera vez el 28 de Febrero de 2019 a las 10|9c en abc.

Sinopsis

EN EL FINAL DE TEMPORADA - Annalise y su equipo trabajan en contra del tiempo para encontrar la verdad antes de que la verdad los alcance a ellos.

Resumen

(Octubre 19, 2016)

Sr.Lahey-Xavier-515

Xavier le ofrece al Sr. Nate Lahey representarlo, pero el mantiene su lealtad a Annalise.

Un par de meses antes, el Sr. Lahey es sacado de su celda para recibir la visita de un desconocido: Xavier Castillo. Sr. Nate le dice a este hombre que no es su abogado, a lo que Xavier responde que no lo es por ahora, pero que ha seguido su caso y lo invita a sentarse. El Sr. Lahey le dice que no hay manera de que lo aparten de Annalise, y Xavier responde que Annalise hizo un buen trabajo con la demanda colectiva; El Sr. Lahey le dice que le consiguió una gran victoria en la Corte Suprema, pero Xavier dice que la victoria fue de ella.

Él le señala que aún no hay fecha para su juicio, y que quizá nunca consigan una. Él le dice que dejó su futuro en las manos de una mujer y sus estudiantes; Xavier le ofrece un equipo de abogados con muchos recursos. El Sr. Lahey le dice que sabe cuando lo están engañando, y que él no es ni la mitad del hombre que es Annalise. Xavier le pide que lo considere, pero el Sr. Lahey le pide que se vaya. Antes de irse, Xavier le dice al Sr. Lahey que se arrepentirá...

Presente

Annalise-Christopher-515

Annalise carga a Christopher después de su discusión con Frank y Laurel sobre el peligro que representan los Castillo en sus vidas.

En el presente, Laurel observa el vídeo de seguridad que consiguieron Frank, Nate y Bonnie. Ella se disculpa con Nate, pero él le pregunta si sabe porque su hermano haría eso. Laurel le responde que lo más probable es que su padre no iba a dejarlos ganar, pero Annalise le dice que no la incluya en sus problemas, y culpa a Laurel de las acciones de su familia. Frank defiende a Laurel, pero Annalise le dice que encerró a Jorge para ya no lidiar con su familia, y ahora están de vuelta porque Laurel no les contó de su hermano.

Laurel le dice que hará lo que pueda para arreglar todo esto, pero Frank insiste que no es culpa de Laurel. Annalise dice que tiene razón, y que fue culpa de él porque ella no quería contratar a Laurel; él le responde que entonces lo odie a él, pero Annalise le dice que no quiere odiar a nadie, y que quiere que todos sus problemas se acaben. Christopher comienza a llorar y Annalise y Laurel lo reconfortan.

Intro-s3
K3-Oliver-515

El grupo se pregunta que hacer con el cuero cabelludo de Sandrine Castillo.

En su casa, Oliver, Connor, Michaela y Asher discuten que deberían hacer con el cuero cabelludo que recibió Laurel. Asher sugiere que se lo entreguen al FBI, a lo que Connor responde que su hermano podría decapitarlos. Asher insiste que deben pensar en un plan, y Oliver le pregunta a Michaela que desde cuando quiere conocer a sus padres biológicos. Michaela dice que le tomará semanas recibir respuesta.

Una vez que Laurel y Christopher llegan a casa, Michaela le pregunta que dijo Annalise. Laurel le responde que ella la odia, y todos se acercan alrededor del pequeño Christopher.

En su apartamento, Gabriel recibe la visita forzadamente de Claire Telesco. Gabriel le recuerda que le dijo que no, pero ella le insiste que Annalise mató a su padre. Él no le cree, y se niega a colaborar con el FBI, pero Telesco le muestra documentos que tiene sobre el ex-novio de Vivian. [3] Telesco le dice a Gabriel que su madre ha pasado por mucho para terminar en prisión, y que eso dependerá de la decisión que él tome.

AK-Birkhead-515

Annalise le pregunta a la gobernadora si Miller le entregó los papeles de adopción.

En una iglesia, Annalise se encuentra con la gobernadora Birkhead. La gobernadora le dice que solo tiene 5 minutos, a lo que Annalise le responde que solo necesitará uno. Ella le dice que sabe que los registros telefónicos son falsos, pero la gobernadora le pregunta si cree que ella podría fabricar registros telefónicos falsos. Annalise le dice que no ella, pero seguro conoce a alguien que si puede hacerlo. La gobernadora se dispone a irse, pero Annalise le pregunta que quien le entregó los papeles de adopción: si fue el mismo conocido o Miller.

Emmett-arrested-515

Tegan le informa a Annalise que Emmett esta siendo arrestado por el FBI.

La gobernadora insiste que ella es inocente, y acusa a Annalise de intentar arruinar su vida. Annalise niega haber hecho que el FBI la investigue, pero la gobernadora le revela que le entregó los registros telefónicos al FBI. Momentos después, Tegan le pregunta a Annalise (por teléfono) que que está pasando, ya que el FBI está arrestando a Emmett en esos momentos. Annalise le pide que acompañe a Emmett, y que le diga que va a arreglar todo. Annalise le revela a Tegan que fueron los Castillo, a lo que ella responde que después irán por ella, y que no puede involucrarse otra vez.

Por otro lado, Bonnie observa a Nate viendo el vídeo de seguridad una vez más. Frank se acerca a ellos, y les dice muestra un registro telefónico que indica todavía un número desconocido. Él les dice que es posible que Miller estuviera involucrado, pero Nate dice que pasó mucho tiempo investigando esto y parece que Miller era inocente.

Miller-Xavier-1-515

Miller conoce a Xavier Castillo mientras camina hacia su auto en el estacionamiento.

Al mismo tiempo, vemos en un flashback a Miller caminando en el estacionamiento de la Oficina del Fiscal de Distrito. Él habla por teléfono con su madre mientras camina hacía su carro, y le dice que el nombre de la chica que está viendo es Bonnie, pero que si comienza a husmear no la llevará a su casa en navidad. Él termina su llamada cuando se encuentra con un hombre, quien resulta ser Xavier Castillo. Miller le pregunta si puede ayudarlo en algo, a lo que Xavier responde con la pregunta: Depende, ¿Quieres ser el Fiscal?.

Un poco después, Miller y Xavier tienen una conversación en el auto de Miller. Xavier le dice a Miller que no quiere ser el fiscal provisional, si no permanente, y que puede apoyarlo (tanto con influencias como económicamente), de la misma manera en que ayudaron a Denver.

Xavier-Miller-515

Xavier y el Fiscal Miller hablan sobre la muerte de Denver, y vengarse de Annalise.

Miller le señala que su padre está en prisión por matar a Denver, pero Xavier le responde que Annalise Keating fue quien lo asesinó. Miller le pregunta de que habla, a lo que Xavier responde que Denver estaba a punto de encerrar a Annalise, así que cuando se enteró decidió deshacerse de él. Xavier le dice que tiene pruebas, y Miller le recomienda que se las lleve al FBI para sacar a su padre de prisión. Xavier le dice que lo está buscando para vengarse de Annalise, y que sabe que él también quiere hacerlo. Miller le pregunta que cómo, a lo que Xavier le pregunta si conoce al su cliente de la Corte Suprema...
En casa de los Keating 4, Asher observa una vez más el pizarrón con las fotos de todos sobre la operación Fogata. Michaela entra a la cocina con él, y le pregunta si es muy temprano para beber o si debería comer de más por sus nervios. Asher le dice que hay muchos muertos en ese pizarrón, y a algunos los mataron ellos. Michaela le dice a Asher que no es momento para pensar en eso, y luego recibe un mensaje de Gabriel, quien le dice que necesita su ayuda.

Por otro lado, Oliver y Connor discuten con Laurel sobre unos papeles de adopción que les está dando Laurel. Ellos dudan estar preparados para ser padres, e incluso no saben si quieran serlo, pero ella les dice que son la mejor opción para cuidar a Christopher en caso de que le suceda algo a ella. Ellos dudan ser aptos, pero Laurel les dice que son los que tienen más amor ahora.

Annalise-Emmett-515

Annalise se disculpa con Emmett, y le revela que Jorge Castillo estuvo detrás de la muerte del Sr. Lahey.

En las Oficinas del FBI, Annalise llega a visitar a Emmett. Ella le dice que debe contratarla como su abogada, pero Emmett le reclama que lo acababa de acusar de asesinar al Sr. Lahey. Annalise le revela que Jorge Castillo está detrás de todo esto, y le recuerda del registro telefónico falso. Emmett le pregunta si tiene pruebas, lo que Annalise confirma y le promete sacarlo de ahí para que se pueda postular de Fiscal de Distrito.

En casa de Bonnie, Frank le cuenta a Bonnie que Annalise convenció a Emmett, y le pregunta por Nate. Bonnie revisa los registros telefónicos, y le dice que las fechas no coinciden. En aquellas fechas Ron estaba apoyándola mientras ella visitaba a Julie. Bonnie le dice que Miller no era así, y que fue un error, mientras regresamos a un flashback nuevamente...

Justo después de que Julie le dice a Bonnie que "pueden encontrarlo". Bonnie le cuenta esto a Ron, a lo que él le pregunta si ella quiere encontrarlo. Bonnie no le responde, pero cambia de tema y le pregunta como estuvo su día.

Reparto

  • Annalise Keating
  • Nate Lahey
  • Connor Walsh
  • Gabriel Maddox
  • Michaela Pratt
  • Asher Millstone
  • Oliver Hampton
  • Laurel Castillo
  • Tegan Price
  • Frank Delfino
  • Bonnie Winterbottom
  • Emmett Crawford

  • Gobernadora Lynne Birkhead
  • Fiscal Interino Ronald Miller
  • Agente Claire Telesco
  • Xavier Castillo
  • Agente Lanford
  • Guardia Jeffrey Sykes
  • Agente Nancy Bayer
  • Oficial Paula Gladden
  • Sr. Nathaniel Lahey

Frases Memorables

Notas y Trivia

Notas

  • Este episodio fue visto por 2.76 millones de espectadores.
  • El título del episodio fue revelado en instagram el 29 de enero de 2019, cuando Pete Nowalk publicó el título del episodio a través de instagram. [4] [5]
  • Este es el primer final de temporada que el creador Pete Nowalk no escribe para la serie.
  • A diferencia del final de la Cuarta Temporada ("Nobody Else Is Dying"), este episodio fue diseñado en anticipación de que la serie sería renovada por una Sexta Temporada.
  • Este es otro de los episodios de la serie en que el título no es exactamente la frase dicha en el episodio, si no una variación.
  • Gabriel Maddox parece tener el labio hinchado; esto se debe a que el actor que lo interpreta, Rome Flynn, se golpeo la boca un día antes de grabar el episodio.
  • Este episodio se emitió un año después del aniversario del crossover de How to Get Away with Murder y Scandal. [6]

Eventos Importantes

  • Se confirma que Xavier Castillo es el responsable de organizar el asesinato del Sr. Nathaniel Lahey.
    • Annalise y Frank descubren que Ronald Miller era inocente, y se revela que incluso intentó detener el asesinato moviendo la transferencia de Lahey un día antes. Sin embargo, no funcionó ya que Xavier se enteró antes y terminó cumpliendo su objetivo.
  • También se revela que la Gobernadora Lynne Birkhead está asociada con Xavier Castillo después de todo.
  • Emmett Crawford es arrestado por el asesinato del Sr. Lahey.
    • Tegan Price le revela al FBI (y a Emmett) que ella es "Jane Doe", sugiriendo que Emmett no tuvo motivo para asesinar a Lahey; el FBI deja que Emmett salga libre.
  • Michaela y Gabriel se acercan poco a poco y comparten un beso.

Cliffhangers

  • Se revela que Annalise conocía al padre biológico de Michaela.
  • Asher Millstone le lleva el cuero cabelludo de Sandrine Castillo al FBI, donde acusa a la agente Claire Telesco de negligencia, ya que Sandrine debería estar en protección de testigos.
    • Gracias a esto, Claire Telesco es despedida del FBI.
  • Birkhead acusa públicamente a Emmett Crawford de intentar destruir su carrera al tratar de inculparla por el asesinato del Sr. Nate Lahey.
    • Tegan le informa de esto a Annalise, y le pide quedarse a dormir con ella.
  • Al celebrar en Caplan & Gold, Emmett es envenenado y su destino queda en el aire.
  • Laurel Castillo, y su hijo Christopher Castillo desaparecen.

Titulo

  • Después de que Oliver afirma haber encontrado algo y llama a todos a que vean su computadora portátil, Asher Millstone le ruega que le diga que nadie más está muerto. Èl dice "Please tell me no one else is dead", lo que se puede traducir a: "Por favor, dime que nadie más está muerto". Resulta que Oliver encontró al padre biológico de Michaela.
    • "Please Say No One Else Is Dead" – Asher Millstone

Música

"Never Did" - Perfume Genius

"Intro" - Snow Culture

"You & I" - Jeff Buckley
How To Get Away With Murder 5X15 Soundtrack "You & I- JEFF BUCKLEY"

Audiencia

# # Episodio Audiencia en Vivo DVR + 7 Días Audiencia Total Ref
Total
18-49
Audiencia
(millones)
Total
18-49
Audiencia
(millones)
Total
18-49
Audiencia
(millones)
75 15 "Please Say No One Else Is Dead" 0.6/3 [7] 2.76 [7] 0.7 2.14 1.3 4.91 [8]

Trailer

How to Get Away with Murder 5x15 Promo "Please Say No One Else Is Dead" (HD) Season Finale

Galería

Referencias

  1. https://tvbythenumbers.zap2it.com/daily-ratings/greys-anatomy-mom-a-million-little-things-all-others-hold-thursday-final-ratings/
  2. https://programminginsider.com/live7-weekly-ratings-whiskey-cavalier-series-debut-thrives-in-delayed-viewing-despite-rerun-telecast/
  3. Temporada 5, Episodio 10: "Don't Go Dark on Me".
  4. https://twitter.com/petenowalk/status/1090280081552015360
  5. https://www.instagram.com/p/BtOX1OTnnWH/?utm_source=ig_twitter_share&igshid=1xix7gj01nan0
  6. Episodios "Allow Me to Reintroduce Myself" y "Lahey v. Commonwealth of Pennsylvania".
  7. 7,0 7,1 https://tvbythenumbers.zap2it.com/daily-ratings/greys-anatomy-mom-a-million-little-things-all-others-hold-thursday-final-ratings/