FANDOM

Caso del Sr. Nathaniel Lahey es el caso en el que el Sr. Lahey asesinó a un compañero de celda, Gerald Reinhoff, durante su estadía en prisión años atrás. Este asesinato se debió a la locura provocada por pasar horas en una celda de aislamiento. Este caso se lleva a cabo durante el episodio de la Quinta Temporada, "It Was the Worst Day of My Life".

Historia

Antecedentes

Nate-&Sr-505

Durante su tiempo en aislamiento, el Sr. Lahey intentaba mantener la cordura con ayuda de esta fotografía con su hijo, pero los guardias se la quitaron pronto.

Después de ser arrestado por la venta ilegal de drogas durante 1983, Nate fue representado por alrededor de 15 defensores públicos, ninguno de ellos hizo un buen trabajo y él terminó declarándose culpable de un crimen que nunca se investigó adecuadamente y del que no se le dio un tiempo adecuado por ser negro.

Tras cumplir su primera condena llegó a su casa, donde recibió una muy grande factura de la corte que no podía pagar, lo que automáticamente lo puso en un lugar de desesperación donde se vería obligado a violar la libertad condicional. Peor aún: como ex boxeador, era blanco fácil en prisión, ya que todos querían ver si podían vencerlo. El hombre al que él asesinó, Gerald Reinhoff, lo golpeó primero y él se defendió, pero termino golpeandolo hasta la muerte. Esto fue después de haber estado en régimen de aislamiento durante 12 meses, lo que él pensaba que solo había sido un mes. Tras estos eventos, su condena fue prolongada por más tiempo. ("He's a Bad Father", "Ask Him About Stella", "Lahey v. Commonwealth of Pennsylvania")

Demanda Colectiva: Lahey contra el Estado de Pensilvania

Annalise Keating descubre durante el caso de Jasmine Bromelle [2] que la defensa pública del estado no siempre logra cumplir su objetivo de ayudar a los acusados; Es entonces cuando Annalise decide iniciar su demanda colectiva para reformar el sistema judicial.

Cuando Nate hijo le pasa el caso de su padre a escondidas, Annalise decide que quiere al Sr. Lahey como el representante de la demanda colectiva, [3] y ella hace todo el trabajo para llevarlos a la Corte Suprema de la Nación con ayuda de Olivia Pope [4] hasta que eventualmente consiguen un veredicto éxitoso que le permitirá presentar apelaciones para los participantes de su demanda colectiva. [5]

Apelación

Annalise consigue un trabajo en la prestigiosa firma de abogados Caplan & Gold, donde por fin tiene los recursos para hacer la apelación para el caso del Sr. Lahey, junto a muchos otros. [6]

Pysch-evaluation-504

Nathaniel es entrevistado para la evaluación psicológica.

Una vez que la clínica legal de C&G (formada por estudiantes de Middleton) comienza a revisar el caso, Connor Walsh y sus compañeros comienzan a buscar información para escribirle una moción al juez, pidiendo que se revise el caso del Sr. Lahey debido a la condición mental que tenía al momento de asesinar a su compañero en prisión. Connor Walsh escribe su moción y la presenta al juez.

Un poco después de esto, el Sr. Lahey es entrevistado por la Dra. Phillips, quien determina que al momento del asesinato, el acusado no distinguía entre el bien y el mal; ella le presenta su opinión al juez, lo cual lo lleva a aceptar la moción. Annalise le informa al grupo que el juez aprobó su moción y podrán ir a juicio bajo la defensa de "locura". Annalise elige a Connor Walsh para presentar el caso junto a ella, pero debido a una disputa personal, ella lo reemplaza con Gabriel Maddox. ("It's Her Kid")

Una vez que inicia el caso, Annalise elige un jurado para decidir el resultado del caso, debido a que se inclinará a lo sentimental para ganarlo.

Court-505

El Fiscal Alvin Cox muestra nueva evidencia.

Durante el juicio, Nate sube al estrado y le preguntan sobre su niñez, además de que su padre vendía drogas. Él dice que solo lo hacía porque cuando se dedicaba al box no pagaba sus deudas; el fiscal del caso, Alvin Cox, le pregunta si descargaba su furia en casa, a lo que Nate dice que no, y que su hogar siempre se sintió como un lugar seguro. El fiscal Cox presenta una carta que Nate escribió cuando tenía 14 años de edad.

Annalise intenta evitar que la carta sea admitida como evidencia, pero a pesar de sus esfuerzos el juez deja que el fiscal la lea.

Nate-Sr-AK-505

Annalise, Nathaniel y su hijo se reúnen para discutir el siguiente paso durante el juicio.

El Fiscal Cox hace que Nate lea una parte de su carta en la que cuando tenía 14 años, le pedía al juez que no dejaran que su padre saliera de prisión porque él y su mamá estaban bien así.

Después de esto, Annalise, Nate y el Sr. Lahey se reúnen, y el Sr. Lahey culpa a su hijo por haber perdido la primera apelación y por lo tanto asesinando a ese hombre. Annalise le dice que deben mantenerse unidos, porque si Nate se aleja ahora el caso sufrirá las consecuencias.

Dr-Lahey-case-505

La fiscalía trae a su propio experto, quien determina que el Sr. Lahey fingió su demencia para poder apelar su caso.

Más tarde, el Fiscal Cox cuestiona al Doctor Charmagne sobre la condición mental del Sr. Lahey después de asesinar a Gerald Reinhoff. Charmagne declara que en realidad el Sr. Lahey estaba fingiendo su condición mental con el propósito de ganar el caso. Sin embargo, Annalise le pregunta si en realidad es su diagnóstico solo se debe a las ordenes de su nueva jefa: la Gobernadora Birkhead. Annalise pide que su diagnóstico no sea tomado en cuenta, y el juez Coughlin le da la razón a la defensa.

En la corte, Annalise sube al estrado y le pregunta al Sr. Lahey sobre como se sintió después de haber pasado más de un año en aislamiento, y como fue que esto lo llevo a asesinar a Reinhoff. El Sr. Lahey cuenta que él no estaba bien de la cabeza, y tanto tiempo en esa celda lo daño, e incluso aún no entiende como es que pudo haberlo asesinado.

En la corte, mientras el fiscal Cox cuestiona al Sr. Lahey, le insinúa que probablemente él comenzó la pelea. Annalise intenta evitar que continúe, pero el Sr. Lahey se molesta y le dice que recuerda que fue el peor día de su vida. Cox le pregunta si entonces si en ese momento sabía que era el peor día de su vida, y que suena a que se arrepiente de lo que hizo. Annalise hace una objeción para que el fiscal se detenga pero él sigue hablando mientras confunde al Sr. Lahey...

AK-court1-505

Annalise conmueve al jurado.

Más tarde, al final del juicio del Sr. Lahey, el fiscal Cox le pide al jurado que piensen sobre la familia que Reinhoff nunca podrá formar tras su asesinato en lugar de tener compasión por su asesino. Por su parte, Annalise da un discurso sobre como el Sr. Lahey pasó 492,750 minutos en aislamiento, y hace reflexionar a todos sobre si creen que los podría llevar a la locura estar en silencio por solo un minuto, estando en un espacio diminuto por todo ese tiempo.

Veredicto

Keating-Lahey-Maddox-505

Annalise, Nathaniel y Gabriel esperan el veredicto.

Una vez que todos están en su lugar, el juez recibe la decisión del jurado. Mientras todos esperan nerviosos el dictamen, el juez dice que bajo el cargo de asesinato en primer grado, el jurado declara a Nathaniel Lahey inocente por la razón de su condición mental. Mientras todos celebran, el juez dice que el Sr. Lahey tendrá que regresar a prisión solo mientras el estado encuentre una institución mental que pueda encargarse de ayudarlo.

Personajes

  • Annalise Keating
  • Sr. Nate Lahey
  • Nate Lahey
  • Connor Walsh
  • Gabriel Maddox
  • Michaela Pratt
  • Asher Millstone
  • Oliver Hampton
  • Laurel Castillo
  • Sophie Dolan
  • Estudiante Masculino
  • Fiscal Alvin Cox
  • Dr. Abe Charmagne
  • Juez Erwin Coughlin

Galería

  • Annalise Keating
  • Sr. Nate Lahey
  • Nate Lahey
  • Connor Walsh
  • Gabriel Maddox
  • Michaela Pratt
  • Asher Millstone
  • Oliver Hampton
  • Laurel Castillo
  • Sophie Dolan
  • Estudiante Masculino
  • Fiscal Alvin Cox
  • Dr. Abe Charmagne
  • Juez Erwin Coughlin

Referencias

  1. It Was the Worst Day of My Life
  2. Caso de Jasmine Bromelle
  3. Ask Him About Stella
  4. Lahey v. Commonwealth of Pennsylvania
  5. Nobody Else Is Dying
  6. Temporada 5, Episodio 1: "Your Funeral"