FANDOM

Caso de Héctor Díaz es el caso en el que Héctor Díaz, quien cruzó la frontera ilegalmente desde Sinaloa, México y ahora quiere asilo. Este caso se lleva a cabo durante los episodios de la sexta y última temporada, "Vivian's Here" y "Do You Think I'm a Bad Man?".

Historia

Antecedentes

Héctor nació aproximadamente entre 2008 y 2009 [1] en Sinaloa, México.

La madre de Héctor, Marisol, se fue a vivir a Maryland durante el año 2016 para buscar un trabajar y mejorar su calidad de vida. Poco después, ella logró hacer que la ayudaran a que él se reuniera con ella en los Estados Unidos una vez que consiguió más dinero. Él estaba con otras personas de su ciudad, pero fueron separados en la frontera. [1]

En la serie

En la oficina de inmigración, Asher Millstone y Connor Walsh caminan hasta una habitación, donde se encontrarán con su primer cliente. Asher le advierte a Connor que le va a robar a su cliente, pero Connor le resta importancia. Una vez que un oficial los lleva a la habitación, Connor se sorprende porque parece estar vacía; el oficial le señala debajo de la mesa, y una vez que Connor se asoma descubre que Héctor Díaz es un niño.

En el suelo, Connor intenta comunicarse con Héctor mediante un cuaderno y dibujos, pero él no habla inglés y Connor no sabe hablar en español. Héctor solo le quita el cuaderno y tacha todo lo que dibujó Connor.

Más tarde, Tegan llega a la oficina de inmigración y le pregunta a Asher que donde está Annalise y que le habían dicho que era una emergencia de Annalise. Asher le explica que ella no está ahí, pero que si es una emergencia: Connor y él necesitan a alguien que les ayude a traducir. Tegan le dice que no tiene tiempo para eso, pero antes de irse Asher le dice que su cliente tiene 8 años y es muy adorable. Tegan cambia de opinión y lo siguiente que vemos es a ella con Connor hablando con Héctor. Connor le explica su estrategia a Tegan, pero Asher se burla; Connor le responde que ninguna estrategia va a funcionar si no pueden comunicarse con su cliente.

Tegan le pregunta a Héctor si puede ver lo que está dibujando, y él le muestra a un hombre con una pistola. Connor cree que se trata de una pandilla de Sinaloa, pero poco después Héctor escribe la palabra ICE dentro del hombre. Tegan, Asher y Connor se dan cuenta que el hombre que asusta a Héctor es de inmigración.

Por otro lado, Connor sigue intentando comunicarse con Héctor. Oliver llega a la habitación con ellos, y les trae un almuerzo y un teléfono. Héctor le quita el teléfono a Oliver y rápidamente hace una video llamada con su madre, mientras Connor lo observa. Connor llama a su profesora, Annalise y le platica sobre la madre de Héctor, Marisol. Ella está en Maryland: vino el año pasado a trabajar, y después consiguió que Héctor viniera a los Estados Unidos cuando consiguió más dinero.

Él estaba con otras personas de su ciudad, pero fueron separados en la frontera. Connor le pregunta si deberían pedirle a Marisol que testifique, pero Annalise le dice que si hace eso los van a deportar a los dos. Connor le dice que necesita su ayuda, pero Annalise le recuerda que se va a graduar en tres meses y lo deja solo para que él encuentre la solución a su problema, ya que ella no va a estar ahí siempre. Ella cuelga el teléfono, y Connor se pone a pensar en un nuevo plan.

Por su parte, Connor se presenta en la corte con Tegan y Asher en la apertura del caso de Héctor. La juez le pregunta a Connor si tenía un testigo, a quien Connor llama: un agente de inmigración. Asher le susurra a Tegan que no está de acuerdo con ese "plan". Un hombre con una chamarra que dice "ICE" se levanta y cuando Héctor lo ve grita y se esconde aterrado debajo de la mesa. Tegan intenta tranquilizar al niño, mientras la juez le pregunta a Connor que es lo que está ocurriendo.

Connor explica que aunque el agente de ICE no es real, la reacción de Héctor si lo es. Él les explica que el trauma que vivió Héctor ni siquiera lo deja hablar, y todo eso por las condiciones inhumanas que vivió en el centro de detención. (Episodio: "Vivian's Here")

Veredicto

Aunque la abogada Ford difiere, Mientras Connor reclama la injusticia que eso es, la juez lo intenta interrumpir para darle la razón y decide hacer una continuación del caso basándose en el estado mental de Héctor. La juez Bines le pide a la Abogada Ford que se coordine con la Oficina de Reasentamiento de Refugiados para ponerlo en un orfanato.

Fuera de la corte, Héctor le dice a Tegan que quiere a su mamá. Tegan intenta animarlo, y le dice que su mamá quiere que sea valiente. Connor le pide a Tegan que le diga que conseguirá asilo para su madre; ella solo le dice que harán todo lo posible para reunirlo con su madre, pero Héctor le pregunta si se lo promete. Connor los interrumpe y le dice a Héctor que lo promete. Héctor, emocionado, abraza a Tegan; Oliver y Asher se preocupan por la promesa de Connor.

Más tarde

Cuando Walsh necesita la firma del tutor legal de Héctor, él se lleva al pequeño a Maryland para encontrarse con Marisol. Una vez que ella firma los papeles, una Oficial Federal de Inmigración los intercepta y se lleva detenidos a Marisol y a Héctor a Thiede County.

Más tarde, Tegan Price y Bonnie Winterbottom ayudan al joven a sacar a sus clientes del centro de detención, y el director de dicho centro (Adrian Mayfield) accede a no perjudicar el proceso para su petición de asilo. (Episodio: "Do You Think I'm a Bad Man?")

Personajes

  • Connor Walsh
  • Asher Millstone
  • Tegan Price
  • Abogada Ford
  • Héctor Díaz

Galería

Referencias

  1. 1,0 1,1 1,2 Temporada 6, Episodio 2: "Vivian's Here".: Se menciona que Héctor tiene 8 años de edad; durante ese momento, la serie transcurre en el año 2017.