FANDOM

Caso de David Golan es el caso en el que el profesor de preparatoria, David Golan le dispara y mata a su estudiante Ryan Fitzgerald en el salón de clases, después de creer que Ryan iba a realizar un tiroteo escolar. Este caso se lleva a cabo durante el episodio de la sexta y última temporada, "I'm Not the Murderer".

Historia

Antes de la serie

Un día, ya era casi hora del almuerzo y el profesor David Golan estaba guardando sus cosas cuando Ryan Fitzgerald llegó. Se suponía que no debería estar ahí esa semana, pues había sido suspendido por haberle lanzado una engrapadora al profesor Golan. Esas cosas siempre ocurrían con Ryan, pero esta vez él empezó a gritar un montón de cosas sin sentido.

Es por eso que cuando Ryan se agachó a tomar algo de su mochila, todos pensaron que iba a sacar un arma y comenzaría un tiroteo en la escuela. Según su compañera de clases, J.J. Greenbaum, es entonces cuando el profesor David Golan sacó una pistola de su escritorio y le disparó a Ryan, terminando con su vida en cuestión de segundos. Tras enterarse de esto, se presentaron cargos ante David, y se le ofreció una sentencia de 20 años en prisión por asesinato de tercer grado, más 5 años en prisión por posesión ilegal de armas. [1]

Audiencia de Justicia Restaurativa

AK-Gabriel-607

Annalise le pide a sus estudiantes que les ayuden a pensar en formas en las que convencerán a los Fitzgerald de aceptar ser parte de la audiencia de justicia restaurativa.

Cuando un estudiante de segundo año de leyes –Gabriel Maddox– escucha del caso, él se lo lleva a su profesora –y abogada defensora–: Annalise Keating. Ella le dice que aceptará tomar el caso si Gabriel logra convencer a David. Gabriel habla con David en prisión, y le ofrece una audiencia de justicia restaurativa. David insiste que solo quiere declararse culpable. David se siente culpable por lo que hizo, pero Gabriel lo convence de que este proceso hará un mayor bien para todos que una condena de 25 años.

Gabriel le cuenta al resto de su clase que David era un profesor de preparatoria que llevó una pistola a su salón de clases por miedo a que ocurriera un tiroteo escolar. David asumió que su estudiante, Ryan Fitzgerald, iba a atacar a sus compañeros de clase, y por lo tanto le disparó.

En prisión, David dice que si Ryan no puede sanar por lo que él hizo, él tampoco debería poder hacerlo. Gabriel le dice a David que no cree que merezca pasar 25 años por un accidente, aunque finalmente logra convencerlo. Por su parte, Annalise le dice al resto de sus estudiantes que tanto Gabriel como ella ya se encargaron de que la fiscal estuviera de acuerdo con llevar a cabo el juicio de justicia restaurativa, al igual que David, pero ahora lo único que falta es la aprobación por parte de Thomas y Donna Fitzgerald: los abuelos de Ryan.

Annalise le pide a sus alumnos que piensen en una forma de convencer a los abuelos de Ryan de que este juicio les ayudará mucho más que condenar a David a 25 años en prisión. Asher Millstone le responde a su profesora que deben hablar de corazón, y se ofrece a compartir la historia de como el suicidio de su padre destrozó a su familia. Annalise acepta la idea de Asher, y lo llevará con ella a casa de los Fitzgerald.

Fitzgeralds-AK-Asher-607

Annalise y Asher intentan convencer a los Fitzgerald sobre el juicio restaurativo de David Golan.

En casa de los Fitzgerald (los abuelos de la víctima), Asher le explica a la pareja de ancianos que el proceso legal de la justicia restaurativa les ayudará en su proceso de duelo. Donna le dice a Asher que ellos ya hablaron con la fiscalia y con el juez, y que quieren que condenen a David a una vida en prisión.

Thomas lo considera, pero Donna se niega; Annalise entonces les dice que su otra opción es ir a juicio para argumentar que David actúo en defensa propia, y que tiene testigos dispuestos a testificar a favor de su cliente. Donna y Thomas aceptan.

En la corte, una estudiante testifica en la audiencia de justicia restaurativa. Ella dice que Ryan estaba suspendido por agredir a David Golan, pero él entró al salón gritando y diciendo cosas que no tenían sentido. Cuando Ryan se decidió a tomar algo de su mochila, fue cuando David disparó. Otros estudiantes testifican sobre como Ryan los molestaba en clase, y bromeaba sobre armar bombas y granadas. Poco después, una profesora –Srita. Maloney– testifica a favor de David diciendo cosas buenas sobre él.

Sin embargo, después revela que lo que Ryan iba a sacar de su mochila era su teléfono, con el cual iba a demostrar el perfil de David en una aplicación de citas solo para hombres. La Srita. Maloney dice que trabajan en una escuela católica, y que si se enteraban de que David era homosexual él perdería su empleo; Ryan sabía esto, y ella confiesa que una parte de si misma se pregunta si es por eso que David le disparó a su estudiante.

Caso de David Golan-607

Annalise y Gabriel cuestionan a David sobre sus motivos para el asesinato accidental de Ryan, y hablan con él sobre el caso.

Una vez a solas con Gabriel y David, Annalise le pregunta a este último si se estaba acostando con su estudiante. David dice que no, o al menos cree que no lo hizo a propósito, y les cuenta que una vez en detención Ryan vio su teléfono con un mensaje de la aplicación de citas. David parece afectado, por lo que Annalise le pide que le prometa que no hará nada estúpido esa noche.

Annalise revela que el fiscal está pensando en llevar el caso a juicio, pero deben continuar con la audiencia. David dice que los abuelos de Ryan se van a negar, pero ella le responde que se encargará de eso. Una vez que se disponen a salir de prisión, Annalise le pide a Gabriel que haga que vigilen a David para evitar que se suicide.

Fitzgerald-Annalise-Gabriel-607

Ahora Gabriel asiste junto a Annalise para convencer a los Fitzgerald de continuar con la audiencia.

Más tarde, Gabriel y Annalise visitan a los Fitzgerald de nuevo. Gabriel le argumenta a los Fitzgerald que entiende porque enterarse de que Ryan sabía que David es gay complica el caso, pero si van a juicio perderán la oportunidad para hacer que los escuchen, y de escuchar la razón por la que David hizo lo que hizo. Porque actúo tan irresponsablemente, y porque se arrepiente tanto al respecto. Donna le dice a Gabriel que él no entiende como se siente perder a su hijo; Annalise aprovecha la oportunidad para contarle que ella si sabe como se siente. Annalise confiesa que ella perdió a su bebé en un accidente automovilístico, sorprendiendo a Gabriel.

Ella dice que quisiera encontrar al conductor y hacerle muchas cosas, pero más que eso, quisiera escucharlo decirle que lo siente. Annalise dice que David irá a prisión, y que eso no va a cambiar, pero que esa es su oportunidad para obtener su disculpa.

Fitzgeralds-607

Thomas intenta perdonar a David, pero Donna no piensa igual, y dice que tal vez si David es encerrado en prisión por el resto de su vida, sufrirá un poco menos.

En el juicio, Thomas habla sobre como perdieron a su hija, y ahora también a su nieto: por eso se sintió bien odiar a David. Thomas le dice a David que aunque lo odia, quiere perdonarlo. Donna dice que ella no se siente igual, y le pregunta si hizo eso porque es homosexual, y si intento hacerle algo a Ryan. David se exalta, y jura que no le hizo nada a su nieto.

Donna le dice que está sufriendo, y morirá con ese dolor de haber perdido a su nieto, pero que tal vez sufrirá menos si encierran a David en prisión de por vida.

Poco después, Annalise habla con David y le dice que entiende su odio a si mismo estando dentro del closet; ella le dice que ahora es su turno de hablar, para enfrentar su error y decir algo que los hará sentir mejor. Aunque David lo duda, Annalise dice que él sabe que puede.

David-trial-607

David confiesa que odiaba que Ryan supiera sobre su orientación sexual, y se disculpa con los Fitzgeralds, ofreciendo cumplir con cualquier condena que a ellos les parezca justa.

David dice que preferiría pasar el resto de su vida en prisión antes que explicarles como llegaron a ese momento, porque cree que no merece el perdón. Él dice que Ryan es quien merece el perdón, y confiesa que cuando su estudiante entró por la puerta aquel día, él sentía odio. No por sus problemas de comportamiento, si no porque Ryan sabía sobre su orientación sexual, algo que el profesor siempre ha odiado sobre si mismo. David dice que aunque no fue la razón de que le disparara a Ryan, probablemente tuvo algo que ver, y se disculpa con los Fitzgerald. Él les dice que tomará cualquier castigo que ellos consideren justo, porque quiere tomar todo su dolor.

Veredicto

David acepta el trato-607

David acepta su sentencia de 25 años en prisión, el cual fue el mismo trato que se le ofreció desde un principio.

Una vez de regreso en la corte, el juez dice que el propósito de esta audiencia era hacer que la familia de las víctimas hablaran para hacer un poco más llevadera la muerte de su nieto.

Sin embargo, también se trataba de justicia, por lo que han tomado en cuenta la opinión de los Fitzgerald, y su trato será de 25 años en prisión. El juez le pregunta a la defensa si aceptan el trato, a lo que David accede. El juez dicta que David comenzará su sentencia de inmediato.

Personajes

  • Annalise Keating
  • Gabriel Maddox
  • Asher Millstone
  • Connor Walsh
  • Michaela Pratt
  • Peyton Osborn
  • Donna Fitzgerald
  • Thomas Fitzgerald
  • David Golan
  • Srita. Maloney
  • Fiscal Dooley
  • Mediadora Becca Overbay
  • J.J. Greenbaum
  • Caros Riviera
  • Ben Araim

Galería

  • Annalise Keating
  • Gabriel Maddox
  • Asher Millstone
  • Connor Walsh
  • Michaela Pratt
  • Peyton Osborn
  • Donna Fitzgerald
  • Thomas Fitzgerald
  • David Golan
  • Srita. Maloney
  • Fiscal Dooley
  • Mediadora Becca Overbay
  • J.J. Greenbaum
  • Ben Araim
  • Caros Riviera

Referencias

  1. 1,0 1,1 Temporada 6, Episodio 7: "I'm the Murderer".